En estos tiempos azarosos en que perder el rumbo es una constante,aun creyendo firmemente tenerlo claro y definido, déjenme participarles algo desde la perspectiva mas humana, por si les es de utilidad. Pues los que vivimos de brindar servicios a terceros, sabemos que la mirada crítica, reflexionar sobre la experiencia y sacar conclusiones prácticas amén de compartirlas, suele tener valor.
Una constante en mi vida fue trabajar, procurando conciliar la vida laboral y la personal, para conseguir mis sueños. No sabía que el cambio ( Heráclito antes y Zygmunt Bauman después) precisamente es una constante y que, por tanto, los sueños y las ilusiones cambian también. No en esencia cuando están muy definidos, pero quizá el alcance o la idea de los mismos; el sistema de referencia (Einstein).
Hoy, andados los años, trabajar es un sueño que cumplo a diario. La forma en que lo hago, lo que hago y aquellos a los que brindamos nuestros servicios( somos un equipo). El llamado “ocio” me ha brindado múltiples experiencias que he incorporado al llamado “trabajo” y viceversa. Los pongo entrecomillados porque el segundo lo llevo conmigo siempre y el primero ya lleva algo del segundo. Y conviven sana y felizmente mezclándose hasta desdibujar sus límites en ocasiones -qué, cómo, cuándo, con qué, con quién, duración, sostenibilidad y remuneración?-.
Ambos forman parte del sueño hecho realidad.
Al factor suerte (ésta suele aparecer si te pilla en “movimiento”), le he ido añadiendo varios ingredientes, como he sabido: esfuerzo, constancia, disciplina, sacrificio, temor, arrojo, objetivos, exigencia, ilusión, diversión, flexibilidad y pasión. Seguro me dejo alguno. Las 4 últimas son las que me ha costado mas incorporar ( las demás las traía de fábrica) y han ido cobrando mas importancia. Tan inciertos resultan hoy cualquiera de los dos mundos juntos, como por separado. Se transformarán, cambiarán e incluso terminarán ( no hay que tener miedo a la palabra, ni al hecho).
Y en esta realidad cambiante, impredecible, ineludible, a veces intangible y otras, tan concreta, seguimos juntando ingredientes y proporciones para alcanzar las metas y mantener los sueños. Sin otra ambición que saber hacer este viaje llamado vida, sin pretender entenderla, como viene. Y como ente corpóreo mover-director y guionista- y ser movido -actor- por otro (Aristóteles). Pero sobre todo cocinero que aprovecha lo que encuentra en la nevera, alacena y armarios,. de forma literal o figurada, para brindar la mejor experiencia ( servicio) a otros y a uno mismo (Freud).
Teoría de la Relatividad (A.Einstein)
Teoría del Movimiento (Aristóteles)
Tiempos Líquidos (Z.Bauman)
Teoría del Devenir (Heráclito)