ALEMANIA 1959-MEXICO 1997-ITALIA 2011

Desde el 1997 en que llegaste a México, hasta nuestros días, recorriendo las calles del DF. ¡Vaya un trajín!. Y allí sigues viendo generaciones de Vochos, como allí los llaman, pasar y circular. Parcheados, decoloridos los unos. Llenos de remiendos y luciendo colores de taxis locales los otros. Algunos, los menos, corrieron mejor suerte o simplemente, al haber sido fabricados después se encuentran en mejor estado.

Y sí, lo sé, siempre me lo dices, que la chapa de ahora no es la misma, que disminuyó su grosor en los 90 por la reducción de costes. Que los motores de injección no han salido muy buenos y que los últimos de carburación dan muchos problemas. Y no lo pongo en duda. Pero acuérdate que los primeros hasta bien entrados los 80 no eran galvanizados y se pudrían sin remedio con la humedad. Que para lo que llueve en DF no será significativo y a las pruebas te remites. Cierto que los dejaron de hacer hace tiempo y se siguen viendo por todas partes. Que hay multitud de repuestos. Y de engendros, permíteme.

Claro que ahora dirás que son el coche perfecto, que de la necesidad se hace virtud y que lo de una añada encaja en un chasis de otra y que si el molinillo se puede sustituir… …Por el de un 911, déjame que te diga. Y el motor entero por el de un 914 912 o 911 de primeras series. Con un poco de maña se puede ir más allá.

Pues este fue construido en 1959 en Alemania. En tu familia, en México, lleva desde el 1997 y ahora, en 2011 pasa a un amigo mío italiano que lo hará retornar a Europa en unos meses. Y está restaurado bien, no con mimo excelso pero correcto y bien. Cierto que la pintura no está excelente, y no me lo discutas. Está bien, pero en las bisagras podrían haberle puesto más esmero.

Es verdad que en cuanto te montas en él se respira otro aire. Te trasladas a un escenario distinto. Su ronroneo y su andar nada tienen que ver con lo que se vé hoy en día. Nada de electrónica. Intermitentes que salen de su anclaje para señalizar la maniobra y vuelven al desactivarlos a su lugar de origen. El claxón ahogado propio de esos tiempos. Los pedales que hay que pisarlos pues salen del suelo. El acelerador de rodillo que hay que apretarlo. Debemos carburarlo para dejarlo fino y que respire bien pero está contento con su nuevo dueño. Eso, se vé.

No te diste cuenta como nos miraba con su cara triste cuando lo dejaban en aquel garaje. Yo recorría su interior, sus bajos, aletas, bisagras, puertas cristales, capó delantero, trasero, tambores de frenos, amortiguadores… todo, en busca de fallos. Sin embargo notaba que al pasar la mano por su pintura en busca de bultos, defectos y demás , el coche se movía. Eso parecía. Acariciar su volante de vaquelita blanca similar al nácar pero no lo es. El salpicadero con lo imprescindible. Espacioso. Estábamos de pié frente a él mientras nos mostraban los papeles y verificábamos los números de chasis y de motor y la placa de vehículo histórico y era como si nos observara. Mirabas sus faros y… me recordaban a mi vespa cuando la dejo en el garaje; parece que me sigue con su pequeño faro hasta la puerta del acceso de peatones en que me giro de repente y ella dobla el manillar de golpe, apaga su luz y se hace la loca jajajajaja.

Ahora está contigo. No tienes carnet mexicano y espera en su nuevo garaje a ser conducido. Tenemos que hacerle alguna cosilla como repasar algún remate de pintura y ponerlo a punto. Por lo demás no dará más que alegrías. Pide ser conducido con cuidado pero con energía. Marcar las marchas bien desembragado. Sin forzar pero haciendo la hache como corresponde. Acelerar e pisar el pedal, usarlo, no acariciarlo pero sin forzar. La dirección no es asistida ni falta que hace, con el motor atrás el tren delantero es bastante liviano.

Su color sobrio, como su diseño pese a las redondeces y curvas marcadas que a mi juicio está hecho con gran precisión y armonía.

Larga vida al escarabajo que ahora desmontado, galvanizado y pintado no tendrá que sufrir los ataques del agua y sus consecuencias. De motor bien armado y con todos los elementos originales que no reemplazados por otros de otros modelos y años distintos.

Esperamos disfrutarlo en los días que estemos allá y en los siguientes en que nos encontremos de nuevo en Europa.

2 comentarios:

Marisu dijo...

Esta tarde de Reyes hasta yo que no entiebdo de cacharros he leído tus últimas entradas.me costó dar con ellas, aunque me apareció el aviso en mi blog, pero ya le cogí el tranquillo.
Tan bien y tan ameno como siempre lo que cuentas.
Ya te queda poco en Madrid, y quizá las siguientes ya las escribas desde muy lejos.Biquiños.

Anónimo dijo...

Wow Wow increíble narración!!!! Eres todo un narrador!!! Q curioso Mexico-Alemania-Italia hasta en eso estamos en sintonía (tu amigo italiano y yo) jejeje y ese conductor q onda? Por cierto te olvidaste de comentar sobre la aceleración y lo q provoca en los pasajeros, mas aun en los espectadores jajajaja
Debbie

BIENVENIDO

Nunca me había planteado escribir en un blog. Cosa curiosa pues lo llevo haciendo desde hace años en los foros de internet. Incluso me he atrevido con alguna incursión en revistas del motor.

Nada. ¡Hay que tener un blog!.¿Para qué?-dije yo. Pues porque es como mantener un diario de aquello que te interese y que de paso pueda ser de interés a otros.

Y así es como la idea de encuentro físico que mantuvimos en un foro, para que aquellos que lo desearan participaran, cada miércoles, y nos juntáramos para cenar y departir sobre nuestros cacharros, lo he trasladado aquí.

Un lugar abierto, donde todo el mundo pueda participar de lo que más nos gusta aparte de viajar en moto, charlar sobre nuestras experiencias con ellas


Nuestros queridos cacharros que apasionadamente disfrutamos, cuidamos y sobre los que somos capaces de hablar y hablar. Compartir ese viaje que hiciste, como lo viviste. Comentar ese otro que está siempre ahí, pendiente, como lo harás. Vivir incluso la experiencia de viajar leyendo las de otros e imaginando como será el tuyo cuando lo hagas. Porque lo harás. No te quepa la menor duda. Y así, al tran tran, ir describiendo aventuras solo o acompañado, con tu "cacharro". Ese que limpias, al que pones maletas un topcase, que si un escape o un navegador, una parrilla o un xenon, un asiento así o asá. Un manillar alzado o un gran carenado. Con el que te mueves al trabajo o en salidas de día/fin de semana. EL que te lleva de vacaciones. El que disfrutas en cada curva.

En fin inicio aquí un espacio para todos los amantes del turismo, en moto.
Aficionados a la BMW,a la Vespa Y M@S. Las posean o no pero sobre todo. Con afición a charlar de ello.

Un saludo a todos

Dedicado a todos y cada uno de los que han sudado la camiseta para poseer uno de nuestros deliciosos cacharros.En especial a Jimena, fiel compañera durante muchísimos años y que sin ella nunca hubiera pasado de soñar, a tener Nuestros Cacharros

MADRID 23MAY...SALIMOS

MADRID 23MAY...SALIMOS
Ruta a Tragacete

III K-TREFFEN 2009

IIª K100Treffen

Ruta Maragata 2008

Ruta Maragata 2008

En Madrid nos Vimos

En Madrid nos Vimos