MAS ALLA DEL BOXER. K1600GT/GLT


Y más allá del Boxer Bicilindrico existe vida?. Sí. Rotundamente Si.
La K experience es altamente recomendable para todos los que gusten de sentir la suavidad que solo un motor tetracilindrico puede aportarÇ(con permiso de Honda y sus motores en V). Que nadie malinterprete esto como una crítica hacia el boxer. Motor éste conseguidísimo, con una personalidad, vida y desarrollos propios que, en sus últimas series, convence por su rendimiento, comportamiento y a mayor distancia (el uso que se le haya dado es más que fundamental) por su fiabilidad.

Serie K .Sacó a BMW de los infiernos en un tiempo en el que el mercado solo demandaba prestaciones y la competencia era feroz. Un momento en que sus boxer 2v obsoletos (en términos de mercado) resultaban invendibles ante la invasión asiática en la que comenzábamos a vernos inmersos. Los puristas horrorizados y sin embargo una parte importante de bmuvistas encontraron en aquellas K unas máquinas cómodas, fiables, de calidad y que si bien, carecían del caché del boxer, ganaron adeptos y mantienen hoy toda una legión de fieles seguidores. Motos que si bien quizá no despertaban gran pasión dado su carácter si que fidelizaron a multitud de usuarios. Que se ganaron su sitio a pulso convenciendo con el uso a quienes se aproximaron a ellas. Nada que ver desde las primeras 100 a las 1100 RS. Las K11LT. máxima expresión del lujo y confort se desarrollaron, erróneamente a mi entender, hasta la K12LT, orientando obligatoriamente a la mayoría de sus clientes hacia una conseguida (pero boxer) R1100RT y sus evoluciones siguientes. Quedaron los amantes de la ruta obligados a cambiar al boxer dejando la rama K, en su evolución 1200, orientada hacia clientes más “sport”. Maleta izquierda pequeña (imperdonable siempre), Topcase ausente. La GT vino a paliar un poco el mal, sin conseguirlo. La K12 LT, grande pesada y torpe en parado, de gran manejabilidad en ruta, no acabó de convencer a los ruteros empedernidos. La Goldwing del ala dorada, pese a su legión de seguidores, sigue estando en comportamiento bien lejos de la K, también hay que decirlo. Pérdida de capacidad de carga frente a las K11LT con sus baúles cuadrados. Mantenimiento muy oneroso y su peso defraudaron a quienes buscamos siempre una RT como la 1100 pero en K. Se dice en numerosos foros que de haber BMW ofrecido al mercado la consabida RT con el motor K, no hubieran vendido nunca más una Boxer. Opiniones para todos.

Lejos nos quedan aquellos motores acostados, más que inspirados en la experiencia de la casa en los automóviles. Fiables, sencillos y con la dosis “justa” de tecnología necesaria. Aquellas máquinas que ahora, con la restricción vigente tan estricta en cuanto a límites de velocidad, no muestran tanto sus particularidades en cuanto a conducción. Sobre todo en comparación con sus hermanas más moderna dotadas de todo tipo de suspensiones, trenes delanteros alternativos a las convencionales horquillas. Máquinas ahora buscadas y que con cuatro cosillas : amortiguadores y muelles de aftermarket en condiciones y para las K11LT montad sin dudarlo el juego de llantas y neumáticos de las RS, se hacen menos ligeras de delante pero rodareis estupendamente.

Ahora desde hace unos años
la gama K se ha reorientado a imagen y semejanza de la competencia oriental. Una gama conseguida para el propósito pretendido y en la que el tren delantero, el comportamiento que de él se deriva marcan, a mi juicio, la diferencia fundamental (y decisiva) frente a las marcas japonesas (con permiso de la británica Triumph).

A nivel de tecnología e ingeniería mecánica, durabilidad y resistencia hacerle sombra al gigante Honda es difícil. BMW lo consigue. En equipamiento de sus máquinas andan parejos. Hacer que un misil como es la K12 /K 13 con independencia de la versión, se comporte como lo hacen estas BMW no lo ha conseguido nadie. Las K12GT y K13GT son una referencia de buen andar, de sencillez de conducción (que no se engañe nadie pues no obstante irá montado en un tomahawk), asequibles en este aspecto como sus hermanas RT, sin llegar al extremo de las míticas GS pero dejando a buena distancia a la competencia.

Ahora sin embargo vemos llegar el relevo de la LT. Modelo éste que no consiguió el éxito de su rival directa la Goldwing Y es que el cliente de Goldwing no es necesariamente un fiel entusiasta de Honda sino de este modelo en concreto. En BMW el cliente de una LT es un cliente de BMW siempre y en ese momento de la LT pero casi siempre acaba yéndose a otro modelo después.

La nueva K1600GTL será algo más que una K-GT evolucionada destinada a canibalizar tanto a las LT y GT actuales?. El tiempo lo dirá. Parece que la Goldwing vuelve a estar en el punto de mira pero todo apunta a que BMW simplifique su gama K dejando las hiperdeportivas en un aparte y dejando morir las K13GT. Promete bajar la factura de taller en las revisiones frente a las K12LT de hoy, pues ya no será necesario desmontar la moto entera para cambiar el filtro del aire. Estéticamente es “diferente” y aparenta ser como un collage de elementos de diversa procedencia en la casa unido a otros de nueva factura. El acierto con que se ha llevado a cabo, estéticamente hablando, lo juzgarán otros. Vendida como una moto enteramente nueva desde el primer al último tornillo, promete agilidad (peso contenido dado lo que es), seguridad, fiabilidad, estabilidad etc etc. Quizá hagamos el 2x1. Quien huía de la K13 por verla excesivamente “juvenil” y deportiva, o falta de equipamiento/caché y se tuviera la K12LT en el objetivo, pero dudase acerca de la conveniencia de ésta útlima por peso, manejabilidad y mantenimiento, acabe por encontrar en la nueva K16GTL el modelo intermedio. En el medio está la virtud. La K16GTL tiene todos los puntos para ello.

Una estupenda altenativa al descapotable biplaza con todo confort que alguno tuvo en la cabeza rondando. Parabrisas en la zona media, acompañante o no, busca tu canción en su estupendo equipo de música y
dejate llevar por la untuosidad del motor K. Siempre dispuesto a llevarte más allá y a la velocidad de la luz (si empiezas a ver la luz al final del tunel, te habrás pasado con el gas) como si condujeras un Golf GTI (o eso promete…). Yo. Enamorado del Boxer y apasionado del K espero probarla YA.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la diferencia entre la GT y la GTL cual es? un topcase, asiento partido y qué mas? Mi última K fue la K1100LT que dado que dejaron de hacerla me obligó como a todos a por la RT. La K1200LT era un armario y no la compré, la K1200GT era corta para equipaje de dos porque no tenía top y una maleta era pequeña. Ahora tengo un RT1200 con un radiocd de la casa que salta como un demonio pero la moto va de cine. Echo de menos una K como aquella.

RoberRT Madrid

París dijo...

Yo creo que hacer convivir una K-LT con un motor gordo de veras, con una K-GT con más equipo touring que la actual K13GT, al estilo de Honda con las Pan-european y la Goldwing pudiera haber funcionado. Pero dado que en BMW existe la dualidad K/ Boxer, esta GT(o GTL), a la que le sobra cilindrada a mi juicio, nos dará buen juego dentro de la gama K. Ahora bien, que no tenga altavoces detrás... no me gusta nada.

Anónimo dijo...

Pues de aspecto nada que ver con la LT de ahora. Las maletas y el cofre sin pintar del todo no quedan muy bien.

Jesús

París dijo...

Habrá que ver in situ, cuando podamos, cual es su aspecto pero desde luego no es el de la LT, totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Yo con mi K1200Gt de 2007 estoy encantado. Anda lo suficiente, es cómoda y con maletas y topcase pequeño pintados en color de la moto. Antes tenía la K1200RS y con la maleta izquierda pequeña era un coñazo. La nueva no me convence para nada. Para armario ya teníamos la LT de ahora que a mí me gusta.

Luis

Anónimo dijo...

Ahora tengo una RS-GT 2004 y salvo la maleta izquierda que pierde mucho espacio para equipaje lo demás es todo alegrías. No me agrada el aspecto de la nueva.
Pedro-Oviedo

BIENVENIDO

Nunca me había planteado escribir en un blog. Cosa curiosa pues lo llevo haciendo desde hace años en los foros de internet. Incluso me he atrevido con alguna incursión en revistas del motor.

Nada. ¡Hay que tener un blog!.¿Para qué?-dije yo. Pues porque es como mantener un diario de aquello que te interese y que de paso pueda ser de interés a otros.

Y así es como la idea de encuentro físico que mantuvimos en un foro, para que aquellos que lo desearan participaran, cada miércoles, y nos juntáramos para cenar y departir sobre nuestros cacharros, lo he trasladado aquí.

Un lugar abierto, donde todo el mundo pueda participar de lo que más nos gusta aparte de viajar en moto, charlar sobre nuestras experiencias con ellas


Nuestros queridos cacharros que apasionadamente disfrutamos, cuidamos y sobre los que somos capaces de hablar y hablar. Compartir ese viaje que hiciste, como lo viviste. Comentar ese otro que está siempre ahí, pendiente, como lo harás. Vivir incluso la experiencia de viajar leyendo las de otros e imaginando como será el tuyo cuando lo hagas. Porque lo harás. No te quepa la menor duda. Y así, al tran tran, ir describiendo aventuras solo o acompañado, con tu "cacharro". Ese que limpias, al que pones maletas un topcase, que si un escape o un navegador, una parrilla o un xenon, un asiento así o asá. Un manillar alzado o un gran carenado. Con el que te mueves al trabajo o en salidas de día/fin de semana. EL que te lleva de vacaciones. El que disfrutas en cada curva.

En fin inicio aquí un espacio para todos los amantes del turismo, en moto.
Aficionados a la BMW,a la Vespa Y M@S. Las posean o no pero sobre todo. Con afición a charlar de ello.

Un saludo a todos

Dedicado a todos y cada uno de los que han sudado la camiseta para poseer uno de nuestros deliciosos cacharros.En especial a Jimena, fiel compañera durante muchísimos años y que sin ella nunca hubiera pasado de soñar, a tener Nuestros Cacharros

MADRID 23MAY...SALIMOS

MADRID 23MAY...SALIMOS
Ruta a Tragacete

III K-TREFFEN 2009

IIª K100Treffen

Ruta Maragata 2008

Ruta Maragata 2008

En Madrid nos Vimos

En Madrid nos Vimos