LE MANS. Una Tarde

Ring, ring, ring. Corro desde la ducha hacia el salón. Atravesando el vestidor y el dormitorio y esquivando las resbaladizas alfombras o me llevaré un buen sopapo como otras veces. Desde que le he puesto el sonido tradicional al móvil, asemejándolo a los primeros que sonaban todos iguales, creo que es aún peor.
-¿Si?-pregunto. ¿Hola? ¿Hola?. Te oigo muy mal Javier.
-¿Estás por tu pueblo?
-¿Cual?
Por Barajas.
-Pues si me hablas de distrito, si. Conste que el que vive en un pueblo eres tu. Ja ja ja.
Ja ja ja.
-Pues también tienes razón. El caso es que estoy aquí, en el taller de Alfonso (Le Mans Motos), que me ha pedido unas cosas y se me ha ocurrido que si me traes el amortiguador, de paso nos vemos.Vamos, que si nos vemos y me traes el amortiguador….
-Si. Arréglalo que te ha quedado estupendo.Acabo de salir de la ducha, me visto y voy para allá.
-Oye. Si te viene mal….
-Que va. Llego en un momento.
Bajé al garaje tomé el amortiguador. Cogí la vespa y al taller. Son las ocho de la tarde y es un buen momento para dar un paseo en Vespa, ya ha caído el sol un poco. Hace menos calor y necesito poco para pasear en mi avispa. El taller está relativamente cerca y me brinda la oportunidad de saludar a su dueño. Buen amigo. Y a Javier, que hace tiempo que no le veo. Creo que desde la última salida que hicimos juntos por el Alto Tajo. Justo antes de que ardiera este verano. Una ruta estupenda como todas las que hacemos. Nuestro amigo común, Juan, se esmera siempre en encontrar el recorrido perfecto del que disfrutar.

Doblo la esquina de la calle Anguita, en Barajas, un fondo de saco que termina en la plaza del otrora pueblo y ahora “capital” del distrito. Hacia el final de la calle, en un lado un montón de “cacharros” aparcados frente a la puerta del taller. Algunos clientes y amigos junto a ellos, en la calzada. Cruzando el umbral de una puerta siempre abierta, al fondo, nuestro querido y entrañable Alfonso. Cacharreando. En este caso enredando en un carburador.
Una Goldwing 1200 subida a un elevador y medio desmontada en un lateral. Un scooter en otro y en el centro una BMW R90S bastante maltrecha pidiendo a gritos ser restaurada y puesta en orden.
¡Hombre Largooooooooooooooooooo!- Se oye desde el fondo del taller.
¡Que pasa!-Contesto. ¿Cómo estás?. Hace tiempo que no vengo por aquí.
Eso ya lo se yo. ¡Canalla!. Coge esa linterna y alúmbrame ahí ¡coño!. A ver si vamos apretando estos tornillos y dejamos ésta en guardia.

Alfonso es así. Rudo, gritón. Siempre refunfuñando. Divertido. Nos hace reir como nadie y trabajar también jajaja. ¡Aquí se viene a trabajar no a estar de charleta!. Y de buenas a primeras te ves con la llave inglesa, destornillador o cualquier otra herramienta entre las manos. Al taller se va a arrimar el hombro. Aunque a decir verdad, cada vez charlamos más y cacharreamos menos, a los visitantes me refiero claro. Cierto es que una mano, si se tercia se echa. También es cierto algunos tenemos la suerte de enredar en nuestros cacharros en su taller y vamos haciendo hasta donde llegamos y/o sabemos. Cuando la cosa se atasca él, como profesional que es, nos saca del atolladero.

Sabe de motos, vive de ellas, le apasionan y comparte lo que sabe con los que como yo, llegamos un día por allí y acabamos con las manos llenas de grasa ayudando por aquí y por allá. Apretando esto, desmontando lo otro. Empujando una moto para subirla al taller o yendo incluso a probar alguna recién teminada. Ésto último realmente es más un ¡venga, date una vuelta y así la pruebas! ofrecido por el dueño cuando estamos entre amigos, que otra cosa.

-¡Que tal Javier!.¿Como estás?.
-Ya ves. Me he pasado a traer unas cosas. Ver si necesitaba algo nuestro amigo y nada, dando una vuelta. ¡Ya sabes como es esto!.
-¿Te vas de vacaciones?.
-Todavía no. Entre pitos y flautas ando con lío.

¡Dichosos los ojos!. A ti aún te vi hace relativamente poco (se refieren a Javier), pero a este otro señor hace un montón. Joaquín es otro de los que asoma por el taller un día si y otro también. Alfonso le mantiene sus innumerables “cacharros”. Además de su trabajo se dedica a la cría de moto en cautividad jajaja. Un noble arte al alcance de unos pocos, que además de conocerse entre ellos, disfrutan de sus “animalitos” en compañía, con motivo de los diferentes eventos que se celebran para deleite de los participantes. Encuentros para departir, exhibir y sobre todo disfrutar de las motos clásicas en este caso. A lo anterior añadiremos alguna escapada con moto moderna (siempre BMW, en este caso) o las salidas de los sábados y/o domingos para darle un aire a los "boxer viejos " u otros “cacharros” . El que toque.

Y allí estuvimos largo rato. Con idas y venidas. El que entra llega saluda, cruza unas palabras, se incorpora en la charla de turno sobre el “cacharro” que toque o que haya.
Nos contamos las novedades. El viaje a Cabo Norte de Joaquín y su mujer con la RT1200 que compraron. El hermano de Alfonso con su GS1150 con la que se ha hecho tras entregar la Burgman 650. ¡Como se mueve con el viento el scooter! Eso si. Ibas sentado como un señor y con todas tus cosas bajo el asiento. No como esto que no tienes donde llevar nada. Ahora. Anda…. Anda…. Joer como anda. ¿Esto?¿Esto…? es un máquina. Se le baja el asiento ¿no?. Es que me queda un poco alta. Es grande de narices.
Pues pregúntale al “largo” o a Javier que saben de BMW.
Nos pusimos los tres o mejor dicho los cuatro a ello. Uno desmontó el asiento. Otro contó su aventura con como se cambiaba en la RT1150, El tercero dio indicaciones y el cuarto tras varias pruebas montó el asiento. Por el camino historias de cómo se compró la moto, de quien era etc. etc. No todo va a ser trabajar. Aparece el sexto en discordia.

Joder cuanto tiempo. Te vi ahí en el Tran Tran con los de las BMW.
Hola,- contesto. Pues hace tiempo ya entonces.
El verano anterior no?.
Puede. El anterior aún nos reunimos, para Charlar, algunos del grupo durante el mes de Julio. Éste solo nos vimos dos o tres veces pero entre amigos. El grupo se escindió hace dos veranos y ya va por la tercera escisión. Se ven todos en el que era nuestro lugar de encuentro. La Terraza del Tran Tran pero ya no tenemos que ver con ellos. Ya sabes que a nosotros lo que nos va es Charlar de Nuestros Cacharros como siempre. Que si la bujía y el amortiguador. Que si los escapes o los muelles etc.
Pues he vendido la mía y me he comprado una naced que va de cine. Venís a verla al garaje.
Claro, vamos.
Fuimos los tres a ver una estupenda Suzuki 1200 naked con sus amortiguadores showa de botellas de gas separadas. Impecable. ¡Como son estas modernas! Bonitas, baratas y divertidas. Las grandes naced japonesas, hay que reconocer que tienen ciertas dosis de elegancia. El buen andar por supuesto.
¿De que año es?. De 2001. Nos fuimos a Valladolid a por ella y mira.

Oye. Se escucha al fondo del taller de nuevo. Menos larala y más lerele. Mira ahí la R90 que hemos bajado a ver como tiene la horquilla que me parece a mí que anda mal.
La bajamos del caballete y aquello ya rechina. Confirmamos a Alfonso que no anda muy bien. Está cascada.
Pues hay que hacérsela.
Javier apúntate los ingredientes.
Apunto, -Contesta Javier.
Pues tengo la R75 que no va nada bien de delante. No me da confianza ninguna. Mira que el motor va fino, fino. Una gozada. ¿Para ella hay muelles?
Si. Contesto yo. Hay muelles como los que montamos en las GS o G/S. Hay que ponerle los casquillos de teflón también no?.
Javier añade que es conveniente poner, ya que estamos, los tacos del final de la horquilla. Que normalmente acaban consumidos y si hacemos las horquillas, desmontamos todo pues es bueno aprovechar y montar todo el Kit.
Alfonso, te traigo la R75. Javier nos pone el ingrediente y a funcionar.

Y mi batería. Dice el hermano de Alfonso.
Coño, ponle una de las que llevamos Javier y yo en las G/S o en las GS. Yo la llevo incluso en la Adventure1150 y van de cine. Pregúntale a Enrique que ha estado por aquí y tuvo una parada ocho meses, le pegó al botón y arrancó a la primera.

Y nos dieron las diez y la once. Las doce y la una y las dos y las tres. Creo que era así la canción de Sabina.

Bueno chicos. Cada mochuelo a su olivo.
Joer que le he dicho a mi hijo que bajaba un momento y llevamos tres horas.
Y yo que me he dejado las ventanas abiertas y tenemos tormenta de aquí a diez minutos, mira como está el cielo.
Excusas. Excusas.
Ya sabéis. La batería para la GS1150 de Tito, los muelles tráeme dos Kit. . Uno para la R90 otro para la R75 de Joaquín y tú, hombre largo, tráete la Adventure 1150 y le ponemos la pletina para sujetar el escape y dejarlo en orden.

Un día más nos encontramos en Le Mans para Charlar de Nuestros Cacharros, rodeados de ellos, de sus dueños, o de los que desean tenerlos. Entre motores, tuercas, tornillos, motores desmontados, bidones de aceite, fotos y pósters por las paredes sobre eventos motociclistas a los han asistido unos u otros. La convocatoria de las Clásicas de Barajas para mediados de Septiembre. Pero sobre todo entre un buen puñado de amigos.
Siempre Más y Mejor, como decía una amiga nuestra. Motera donde las haya y apasionada de nuestros encuentros y rutas.

CHARLAR FRENTE AL MAR

Cualquier lugar es bueno para Charlar. Dos ingredientes son necesarios. Querer y tener con quien. Normalmente no suelen faltar ¿verdad?. Sin embargo sentarse en silencio a observar la vida pasar, sin más pretensión que disfrutar del entorno, de la vista, y porqué no de la compañía, tampoco no parece un mal plan.
Eso debió de pensar la pareja de la que os hablo a continuación. Llegaron en su R1200R. Bien equipados con casco integral ella y abierto él. Cazadoras ligeras de verano, de las ventiladas.De una conocida marca italiana y dotada de todos los elementos de protección. Guantes (nada de circular sin ellos con la excusa del calor), vaqueros con kevlar y botas cortas. Éstas apenas difieren, al igual que los vaqueros, de las que se utilizan en otros ámbitos de ocio. Sus diseños conjugan modernidad, clasicismo y funcionalidad con mayor o menor acierto tomando como estética la de la ropa de calle y, en general, primando la protección sobre la estética. En definitiva vefstidos sin sentirse disfrazados.

Ella, de pasajero, portaba una pequeña mochila en su espalda. Sobre la moto una bolsa sobre depósito,. como es preceptivo si no llevamos maletas y hemos de transportar algún enser.

Encontraron entre los coches la manera de subir a la acera para aparcar. Siempre más seguro y recomendable que dejar la motocicleta entre otros vehículos, en la calzada, aunque sea una zona de parking. Se infringe seguro alguna norma pero en aceras anchas se eliminan riesgos y en según que casos molestamos poco.

De fondo el mar hacia un lado y la ladera de monte, arbolado y salpicado de alguna vivienda y un pequeño hotel, en el otro. Un pequeño sendero de escasos metros les separa de la arena de Pragueira.


Una deliciosa playa cercana a la más conocida de A Lanzada y Montalvo, próximas al Grove y a Portonovo/Sanxenxo. Algo ventosa. De arena fina. Rocosa en alguna de sus zonas, dependiendo de la marea, y recogida frente al mar. El final de la Ría de Vigo. El Atlántico. Frente a la Isla de Ons y mirando hacia ésta de frente, permite ver, a su izquierda a lo lejos, y en días claros más, Las Cíes.

De temperatura agradable permite “echar el día” en ella. Apenas un kilómetro de punta punta. Pragueira y Paia Maior forman todo una. Una se inicia donde termina la otra y viceversa. Un delicioso lugar donde pasar el día o varios, dedicados a la contemplación y el paseo. Tomar baños de sol sin sentir la pesadez del calor extremo. Acogedora. Un rincón que invita al recreo de la vista, a la tranquilidad, al descanso a disfrute compartido en pareja o en solitario. Un lugar donde descubrir los atardeceres infinitos que solo en Galicia se encuentran, en su costa, desde la Rías Baixas hasta la Costa da Morte.

Turismo de Chanclas en moto, también es posible. La bolsa sobre depósito guarda la ropa de él. La mochila para las toallas, chanclas, bañadores y demás enseres playeros. Además en ella traen nuestros protagonistas una pequeña bolsa adicional, inicialmente vacía, en la que guardar el equipo de ella. Los cascos con sus fundas, atados a la moto con un cable de acero (retirados para las fotos).

Ahí queda la R1200R esperando que caiga la noche sobre Pragueira. En ese instante tomará cobrará protagonismo. Se pondrá en marcha y les llevará dando un agradable paseo hasta Portonovo, seguramente, para cenar en el puerto.

Charlar de Nuestros Cacharros, frente al mar con la montaña a la espalda, sintiendo la brisa marina en una deliciosa playa tranquila y mejor aún en buena compañía.

BIENVENIDO

Nunca me había planteado escribir en un blog. Cosa curiosa pues lo llevo haciendo desde hace años en los foros de internet. Incluso me he atrevido con alguna incursión en revistas del motor.

Nada. ¡Hay que tener un blog!.¿Para qué?-dije yo. Pues porque es como mantener un diario de aquello que te interese y que de paso pueda ser de interés a otros.

Y así es como la idea de encuentro físico que mantuvimos en un foro, para que aquellos que lo desearan participaran, cada miércoles, y nos juntáramos para cenar y departir sobre nuestros cacharros, lo he trasladado aquí.

Un lugar abierto, donde todo el mundo pueda participar de lo que más nos gusta aparte de viajar en moto, charlar sobre nuestras experiencias con ellas


Nuestros queridos cacharros que apasionadamente disfrutamos, cuidamos y sobre los que somos capaces de hablar y hablar. Compartir ese viaje que hiciste, como lo viviste. Comentar ese otro que está siempre ahí, pendiente, como lo harás. Vivir incluso la experiencia de viajar leyendo las de otros e imaginando como será el tuyo cuando lo hagas. Porque lo harás. No te quepa la menor duda. Y así, al tran tran, ir describiendo aventuras solo o acompañado, con tu "cacharro". Ese que limpias, al que pones maletas un topcase, que si un escape o un navegador, una parrilla o un xenon, un asiento así o asá. Un manillar alzado o un gran carenado. Con el que te mueves al trabajo o en salidas de día/fin de semana. EL que te lleva de vacaciones. El que disfrutas en cada curva.

En fin inicio aquí un espacio para todos los amantes del turismo, en moto.
Aficionados a la BMW,a la Vespa Y M@S. Las posean o no pero sobre todo. Con afición a charlar de ello.

Un saludo a todos

Dedicado a todos y cada uno de los que han sudado la camiseta para poseer uno de nuestros deliciosos cacharros.En especial a Jimena, fiel compañera durante muchísimos años y que sin ella nunca hubiera pasado de soñar, a tener Nuestros Cacharros

MADRID 23MAY...SALIMOS

MADRID 23MAY...SALIMOS
Ruta a Tragacete

III K-TREFFEN 2009

IIª K100Treffen

Ruta Maragata 2008

Ruta Maragata 2008

En Madrid nos Vimos

En Madrid nos Vimos