VOLARE OH OH



Hay que estar al día. Frase que nos repetían de pequeños en el colegio y que, ni por asomo, pudimos prever lo útil que iba a resultar su aplicación. Pues no ha dado vueltas la vida, ¿verdad?.

Y en el mundo que nos une, el de andar en moto no nos costaba tanto esfuerzo.  Y en esa línea acumulábamos revistas y más revistas y todo aquello que caía en nuestras manos que nos fuera dando una idea de cómo iba tal o cual modelo, los que iban a venir al mercado, los que no vendrían y hacia dónde se movía el mercado. Decenas de sensaciones que “aprendíamos” a través de las experiencias de otros. De todos aquellos probadores que narraban el comportamiento de uno u otro modelo. Y en esa línea ¿quién no envidiaba convertirse en uno de ellos? . Subir a una, bajar de otra etc.  Y así fuimos educando el gusto y la afición por la práctica del motociclismo en alguna u otra variante..
En mi caso además de entender la moto como un medio de transporte insustituible fui un poco más allá, obviando aspectos hacia los que no me consideré especialmente dotado como la competición de velocidad, enduro, trial etc, orientándolo a una pasión que desde niño tuve la suerte de iniciarla : el viaje, la ruta. Afición que pude cultivar digamos por tradición familiar y que llevé a la moto ya en mi juventud (cuando  pude costearme la primera y siguientes). Andar en ciudad es otra de las variantes que me encantan. Está claro que andar en el tráfico  no es lo más ilusionante pero pensemos en un escenario de ciudad en una primera hora de la mañana, recién limpias las calles y recogida la basura. Imaginemos circular por boulevares o callejear por un caso viejo observando las edificaciones, las plazas, jardines, a los viandantes. Parar en cualquier esquina a tomar un café, leer la prensa o a escribir. Proseguir el camino viendo como toda va tomando vida Preguntarte  de dónde vienen y a dónde van.  ¿Cuál será su ocupación?. Unas fotografías aquí y allá. Interpretar la vida ajena y propia. Sentir la calle.



Y en esas andas un sábado cualquiera cuando bajas al garaje con total disposición a pasar una mañana deambulando por la urbe. Tomándole el pulso antes de que se sature. Buena temperatura, clima cálido y por estar en verano por estos lares (México DF) no lloverá hasta media tarde. En tu cabeza repiquetea un nombre. El de una máquina a la que le traes ganas. Y no sabes si son cosas de la edad en que crece tu afición por máquinas  de aspecto retro con tecnología ciertamente avanzada pero con configuraciones de motor clásicas. Sin estridencias. Soluciones sencillas evolucionadas.  Y he dicho que repiquetea un nombre y en realidad más de uno pese a que alguna no llega a este mercado.

Tengo claro, en esta mañana cual es el modelo con el que quiero rodar. En mi mente la posibilidad de compra del mismo aunque esta vez no para mí sino para mi pareja.  Llego a la agencia y allí está. Todo lo publicado de la misma ya lo leí. Y verla delante… Impacta a primera vista. No sé qué tanto por ella misma. Considero que está muy lograda su estética pero la verdad es que verla con sus hermanas de marca…impone. Claro  está que a mi entender toma vida propia. Tanto como otra de la misma marca que tiene una personalidad fuerte, marcada e inigualable.



Nos pasamos la vida tomando decisiones de una u otra naturaleza. De mayor o de menor dificultad y aquí, una más: Roja o Amarilla. Amarilla fue la elegida. En la configuración disponible. Ahí no hubo posibilidad de alternativa. ABS y control de tracción. Para qué mas. Manillar ancho. Un solo reloj con cuadro con numerosas funciones. Ruedas mixtas de un agarre proverbial como tuve ocasión de comprobar. De peso contenido. Dimensiones adecuadas para un conductor tipo. Quizá para mí, espigado y alto, un poco limitada de espacio pero como no tiene carenado ni aditamento alguno favorece encontrar la forma de acoplarse de cualquier manera. En la simplicidad de su diseño radica su propia belleza a mi juicio. Vale que se trata de una interpretación (muy acertada) de un concepto que existió ya en la marca y que alguna otra lo trae también en su catálogo. Los materiales no son los más caros del mundo al menos en su aspecto. Funcionan correctamente y ya. Algo que ha favorecido el coste contenido. No parece que su desarrollo haya sido muy costoso. El motor y la electrónica ya están implantados en otros modelos de la casa. El chasis de nueva factura. Nada desdeñable y muy eficaz. Suspensiones nada evolucionadas y podemos tildarlas de habituales ya en la casa (horquilla invertida). Un resultado con tiempo de desarrollo y lanzamiento corto sobre el que se prevé un retorno importante y rápido de inversión. Siendo una moto que puede resultar de iniciación a la marca e incluso a la moto como ya ocurriera con otra del mismo fabricante acaba por ser un segmento propio dentro del mismo. Con toda la intención se ha creado. Gadgets de origen que permiten  adaptar rápidamente desde un solo modelo a la personalidad del comprador. Algo que otras como Harley tienen muy probado.


La configuración de motor marca ya su personalidad. Dos cilindros. En el sentido de la marcha. En L. El chasis descubierto. Ligera  manejable desde el primer momento en que me incorporé al periférico. Y eso que la mañana ya iniciada y en ese punto de la ciudad no  favorece la circulación. Incorporarse ahí a esa vía no es tarea fácil. La aceleración de esta estupenda máquina, unido a las características mencionadas, hicieron fácil la tarea. Su tamaño ayudó sobre manera.
Sentir el aire circulando sin ninguna protección adicional tiene su encanto. Sin parabrisas ni carenado. Aditamento cero. Tú y ella frente a todo. El escape emite un sonido conocido. El traqueteo de motor, también. Qué bien anda!. Apuras marchas en la vía rápida y ratoneas entre las filas de coches timoneando con un freno trasero que aporta un tacto estupendo. Fácil. Muy sencilla y noble. Coche que se atraviesa, pesero que frena sin luces y camioneta que decide aproximarse lateralmente. Ni te vio ni lo hará. Ni le importa. Tú consigues pararte donde quisiste y salir esquivando por donde elegiste.  Todo intuitivo. Uf la libraste. Ibas ensimismado pensando en tu moto. En la sensaciones que te aporta cuando te viste de lleno metido en el embrollo.
La experiencia ayuda. La montura, también. Y es que esta belleza cumple su papel de urbanita dadas sus dimensiones, equipo etc. Las ruedas, suspensiones y frenos ayudan mucho. Es una delicia. Cabe por todas partes. Solo el calor del motor. De su cilindro trasero empaña mucho este escenario semi ideal. Una vez en carretera ese efecto se minora mucho pero obliga a conducir con las piernas muy abiertas. Fuera de autopista es su elemento. Con curvas mucho mejor. Sonríes sin parar. Sin poder detener el impulso. Agotas un depósito (200Kms aprox.) y quieres más. Solo en la noche notarás la ausencia de carenado y tendrás cierta fatiga en el cuello y los hombros (el manillar es muy ancho).

Con todas mis motos viajo. Ésta aunque de pruebas ya me imaginé llevándola a algún lugar de los conocidos o de scouting hacia nuevos destinos. Pensé en algún complemento requerido para la ocasión. Quizá una parrilla trasera. Alforjas y un parabrisas para la ocasión. Hoy no existen.
Lindos recorridos los que me he permitido hacer con esta máquina estupenda a la que solo un pero, para mí importante, me ha aguado la fiesta.  Hay un punto del chasis que dada la configuración de cilindros toma un calor tal que llega a quemar y si tu estatura es baja, aunque llegues bien al suelo (cualidad) pegarás tanto tus piernas que quemarás tu pantalón (le pasó a mi mujer). Algo a solucionar hoy no sé cómo. Tal vez un disipador de calor. Un manillar más próximo al piloto y no tan ancho (fácil solución con aftermarket) igual es requerido.

 

Por lo demás es bonita, muy estable incluso a velocidades muy altas. Frena y se tiene (chasis, frenos, ruedas) muy bien.
Con ella recorrimos periférico hasta la salida de Cuernavaca y una vez allí correteamos por la libre para dar vuelta por la autopista entrando de nuevo a la ciudad. La Condesa multicolor con su firme desigual y avenidas de corto recorrido  no suponen mayor problema para una moto como ésta. Se mueve como pez en el agua. Ya en Polanco recorrimos de arriba a  abajo la recién estrenada Masaryk. Ahí lucía palmito como buena italiana. Diseño para una calle emblemática en la ciudad. Un ejemplo de lo que deberían de ser todas las calles y avenidas de esta gran urbe.  Saliendo de ahí recorremos otras avenidas donde el recorrido de suspensiones y el excelente tarado de las mismas. Unido a los neumáticos mixtos tan acertados hacen del recorrido por el bacheado asfalto una aventura sencilla y poco molesta. Polanquito y sus valets parkings intrusivos (y agresivos)tampoco son un problema para nuestra amiga. Los sorteas como el tráfico sin ninguna dificultad. Como además  llama la atención de todos a su paso, te lo ceden. Paras en una esquina y te preguntan sobre esa belleza que conduces. Del asiento nada mejor que decir que el hecho de que ni te enteras. Cómodo, de dureza y ancho perfecto. La triangulación estribos manillar y asiento, para mi envergadura (190cm) buena. La pierna quizá algo flexionada de más pero eso es ya un tema mío.




Me he divertido con ella y mucho. Quizá si hubiera más distribuidores me plantearía tenerla en el garaje. Me preocupa la fiabilidad un poco dado que si en las alemanas empieza a haber problemas , de las italianas quién sabe. La mano de Audi debe notarse ya. Algún equipo extra, defensas, parabrisas y parrilla trasera pudieran venderse como opción para los que queramos viajar con ella o poder llevar algo en los desplazamientos urbanos. Sé que la estética se vería resentida pero siendo de quita y pon podemos dotarla de mayor versatilidad. ¿ Es bonita? Sí. Me encanta su aire retro. Tiene la dosis justa y necesaria de tecnología. Inyección electrónica, ABS y Control de tracción. No echo de menos la regulación electrónica de suspensiones ni el cardan para la transmisión. Igual una correa dentada pudiera ser interesante pero perderíamos capacidad campera que, sin ser su objetivo, permite ciertas incursiones sin mucho problema. Un cubre cárter sería deseable de serie. Tal cual están las calles y carreteras  salpicadas de topes piden a gritos proteger el cárter. Motor flexible con una curva que se me  hizo bastante progresiva en su respuesta.  No exento de genio moderado si enroscamos el puño de gas. Buena visibilidad desde los espejos retrovisores.


Un día agradable en el que un pretendido paseo con un último modelo de Ducati. La Scrambler 2015. Que acabó por resultar una prueba del modelo en diversos escenarios con la ciudad con principal siendo la ciudad de México en particular.






Gracias a Ducati Polanco por su gentileza al prestarme el vehículo para la sesión sabatina.

No hay comentarios:

BIENVENIDO

Nunca me había planteado escribir en un blog. Cosa curiosa pues lo llevo haciendo desde hace años en los foros de internet. Incluso me he atrevido con alguna incursión en revistas del motor.

Nada. ¡Hay que tener un blog!.¿Para qué?-dije yo. Pues porque es como mantener un diario de aquello que te interese y que de paso pueda ser de interés a otros.

Y así es como la idea de encuentro físico que mantuvimos en un foro, para que aquellos que lo desearan participaran, cada miércoles, y nos juntáramos para cenar y departir sobre nuestros cacharros, lo he trasladado aquí.

Un lugar abierto, donde todo el mundo pueda participar de lo que más nos gusta aparte de viajar en moto, charlar sobre nuestras experiencias con ellas


Nuestros queridos cacharros que apasionadamente disfrutamos, cuidamos y sobre los que somos capaces de hablar y hablar. Compartir ese viaje que hiciste, como lo viviste. Comentar ese otro que está siempre ahí, pendiente, como lo harás. Vivir incluso la experiencia de viajar leyendo las de otros e imaginando como será el tuyo cuando lo hagas. Porque lo harás. No te quepa la menor duda. Y así, al tran tran, ir describiendo aventuras solo o acompañado, con tu "cacharro". Ese que limpias, al que pones maletas un topcase, que si un escape o un navegador, una parrilla o un xenon, un asiento así o asá. Un manillar alzado o un gran carenado. Con el que te mueves al trabajo o en salidas de día/fin de semana. EL que te lleva de vacaciones. El que disfrutas en cada curva.

En fin inicio aquí un espacio para todos los amantes del turismo, en moto.
Aficionados a la BMW,a la Vespa Y M@S. Las posean o no pero sobre todo. Con afición a charlar de ello.

Un saludo a todos

Dedicado a todos y cada uno de los que han sudado la camiseta para poseer uno de nuestros deliciosos cacharros.En especial a Jimena, fiel compañera durante muchísimos años y que sin ella nunca hubiera pasado de soñar, a tener Nuestros Cacharros

MADRID 23MAY...SALIMOS

MADRID 23MAY...SALIMOS
Ruta a Tragacete

III K-TREFFEN 2009

IIª K100Treffen

Ruta Maragata 2008

Ruta Maragata 2008

En Madrid nos Vimos

En Madrid nos Vimos