SER O NO SER


Dicen en BMW que la nueva S1000Xr pertenece a una nueva categoría de motocicletas llamada adventure-sport. En realidad esta clasificación no es una novedad puesto que ya existía desde hace un rato. Está básicamente compuesta por cierto tipo de motos de aspecto Adventure(doble propósito turismo) que en realidad son motos de carretera, de carácter deportivo medio y alto cuya configuración (chasis, manillares y postura de conducción) se asemeja al aspecto antes mencionado. Para nada son doble propósito ni por asomo.
Sus chasis y subchasis (parte posterior de la máquina que sostiene asiento y herrajes para equipaje) no están concebidos, pese a su rediseño respecto a las máquinas de las que proceden (en este caso la saga S1000), para caminos en mal estado, sobrecargas de equipaje y menos aún offroad más allá de una suave y firme pista de tierra prensada.
No obstante lo anterior, la XR, salvada su falta de refinamiento y acabados respecto a la serie R y K de 2,4 y 6 cilindros, brilla a gran altura con una parte ciclo excepcional. Una posición de conducción probada (GS) y confortable. Su estrechez permite alcanzar el suelo con facilidad. Una maniobrabilidad encomiable y por tanto alto confort de uso. 
Es por tanto, a mi juicio, una base sólida a evolucionar, para la nueva estirpe de BMW sport turismo de cuatro en línea. ¿Estamos ante la nueva serie K?.

Goza de contundentes aceleraciones. No tan lleno el motor como el de las K1200,1300 de último cuño en sus vertientes R, Sport y GT. Todo lo progresivas que uno quiera. Escoge tu modo de conducción…¿te atreves?. Despierta a la bestia. Frenos impecables, dosificables y de buen tacto. 

Buena distancia al suelo. No saltes los topes. Ninguna máquina está diseñada para ello. Ésta menos aún. El toque de gracia. Subir y bajar cambios sin meter clutch. Sólo para arrancar en primera lo requieres. No es duro tampoco pese a no contar con asistencia hidraúlica. Olvida tu instinto de la mano izquierda Úsala para empuñar el manillar con fuerza. Te hará falta. Sé suave con tu pié izquierdo pero firme. Un gusto usar la caja de cambios. Toda una novedad más refinada que la de la K1300R. Cuesta un poco porque el hábito está ahí. Nada que en un rato no se pueda hacer ya como si siempre lo hubieras hecho.

Un radiador (en realidad 2) muy muy expuesto empaña notablemente el resultado final. Una terminación en plásticos de aspecto de utilitario de gama baja.
Quiero ver el efecto de un topcase muy retrasado y de las maletas laterales. ¿Al perder el peso del telelever delantero se agilizará mucho si le cargamos equipaje y pasajero?.
Estética impactante. Muy lograda. Mejor que la de sus rivales. Peso contenido. Manejable y maniobrable. De la fiabilidad hablaremos más tarde. Las K no lo han sido en sus últimas versiones.

¿Cuando unas crashbars, protector de cárter etc?. Seguro que algún fabricante Alemán de renombre, famoso por su aftermarket de calidad, nos sorprenderá pronto con toda una línea de diseño orientada a proteger los caros plásticos y elementos de esta máquina. Guardabarros delanteros prolongados que no salpiquen sobre los radiadores nada. Protectores para éstos últimos que no incidan sobre la temperatura, Parabrisas más anchos. Guarda cadenas de transmisión. Herrajes sólidos para equipajes etc.

Ya vimos la aventura Alemana de algún intrépido que se atrevió con la pintura. Rojo o Negro Mate, sólido con los stickers reflejantes.
Pero de todo eso hablaremos más adelante verdad? Hoy nos ceñiremos a una parte ciclo que acompaña tu atrevimiento ;-) . ¿Hasta donde?. Hasta donde tú quieras. Menos exigente que su rival italiana. Más refinada en su definición y comportamiento chasis y motor más lleno en toda su curva. Arriba… explota literalmente donde otras mueren. Agárrate al manillar porque el viento pega y duro en los hombros.
Pero  toca disfrutarla a placer durante el rato en que nos la han prestado.


Gracias a Touratech México y BMW Lerma por este buen rato.

No hay comentarios:

BIENVENIDO

Nunca me había planteado escribir en un blog. Cosa curiosa pues lo llevo haciendo desde hace años en los foros de internet. Incluso me he atrevido con alguna incursión en revistas del motor.

Nada. ¡Hay que tener un blog!.¿Para qué?-dije yo. Pues porque es como mantener un diario de aquello que te interese y que de paso pueda ser de interés a otros.

Y así es como la idea de encuentro físico que mantuvimos en un foro, para que aquellos que lo desearan participaran, cada miércoles, y nos juntáramos para cenar y departir sobre nuestros cacharros, lo he trasladado aquí.

Un lugar abierto, donde todo el mundo pueda participar de lo que más nos gusta aparte de viajar en moto, charlar sobre nuestras experiencias con ellas


Nuestros queridos cacharros que apasionadamente disfrutamos, cuidamos y sobre los que somos capaces de hablar y hablar. Compartir ese viaje que hiciste, como lo viviste. Comentar ese otro que está siempre ahí, pendiente, como lo harás. Vivir incluso la experiencia de viajar leyendo las de otros e imaginando como será el tuyo cuando lo hagas. Porque lo harás. No te quepa la menor duda. Y así, al tran tran, ir describiendo aventuras solo o acompañado, con tu "cacharro". Ese que limpias, al que pones maletas un topcase, que si un escape o un navegador, una parrilla o un xenon, un asiento así o asá. Un manillar alzado o un gran carenado. Con el que te mueves al trabajo o en salidas de día/fin de semana. EL que te lleva de vacaciones. El que disfrutas en cada curva.

En fin inicio aquí un espacio para todos los amantes del turismo, en moto.
Aficionados a la BMW,a la Vespa Y M@S. Las posean o no pero sobre todo. Con afición a charlar de ello.

Un saludo a todos

Dedicado a todos y cada uno de los que han sudado la camiseta para poseer uno de nuestros deliciosos cacharros.En especial a Jimena, fiel compañera durante muchísimos años y que sin ella nunca hubiera pasado de soñar, a tener Nuestros Cacharros

MADRID 23MAY...SALIMOS

MADRID 23MAY...SALIMOS
Ruta a Tragacete

III K-TREFFEN 2009

IIª K100Treffen

Ruta Maragata 2008

Ruta Maragata 2008

En Madrid nos Vimos

En Madrid nos Vimos