BIENVENIDO

Nunca me había planteado escribir en un blog. Cosa curiosa pues lo llevo haciendo desde hace años en los foros de internet. Incluso me he atrevido con alguna incursión en revistas del motor.

Nada. ¡Hay que tener un blog!.¿Para qué?-dije yo. Pues porque es como mantener un diario de aquello que te interese y que de paso pueda ser de interés a otros.

Y así es como la idea de encuentro físico que mantuvimos en un foro, para que aquellos que lo desearan participaran, cada miércoles, y nos juntáramos para cenar y departir sobre nuestros cacharros, lo he trasladado aquí.

Un lugar abierto, donde todo el mundo pueda participar de lo que más nos gusta aparte de viajar en moto, charlar sobre nuestras experiencias con ellas


Nuestros queridos cacharros que apasionadamente disfrutamos, cuidamos y sobre los que somos capaces de hablar y hablar. Compartir ese viaje que hiciste, como lo viviste. Comentar ese otro que está siempre ahí, pendiente, como lo harás. Vivir incluso la experiencia de viajar leyendo las de otros e imaginando como será el tuyo cuando lo hagas. Porque lo harás. No te quepa la menor duda. Y así, al tran tran, ir describiendo aventuras solo o acompañado, con tu "cacharro". Ese que limpias, al que pones maletas un topcase, que si un escape o un navegador, una parrilla o un xenon, un asiento así o asá. Un manillar alzado o un gran carenado. Con el que te mueves al trabajo o en salidas de día/fin de semana. EL que te lleva de vacaciones. El que disfrutas en cada curva.

En fin inicio aquí un espacio para todos los amantes del turismo, en moto. Aficionados a la BMW,a la Vespa Y M@S. Las posean o no pero sobre todo. Con afición a charlar de ello.

Arriba Esos Corazones Viajeros

Ahora... existimos


Leyendo el otro dia una revista del automóvil que compro con cierta asiduidad, me llama la atención un anuncio, a página completa, de la DGT (Ministerio del interior). En él, para mi sorpresa y, ya anticipo, satisfacción, se habla de nosotros. De los que conducimos moto.


Pero la sopresa y satisfacción, reitero, no viene porque se hable de nosotros, sino porque se nos presenta al resto de conductores (a los de coche fundamentalmente). Se les advierte de nuestra presencia, de nuestra fragilidad ante la imprudencia ajena, de que no se nos ve dada nuestra agilidad, dimensión y facilidad para situarnos en los ángulos muertos de los demás vehículos dada las características del nuestro. Se advierte de la necesidad de,antes de efectuar una maniobra, que se mire por los espejos cerciorándose de que efectivamente no estamos ahí. De no salir el primero en el semáforo porque puede estar terminando de cruzar por ejemplo uno de nosotros.

Por fin. Se advierte de nuestra presencia, de que existimos. De que somos distintos sin que ello suponga una amenaza para nadie.

Y es que estamos ahí. Todo nos afecta más que a los demás. Si llueve nos mojamos, la visibilidad disminuye enormemente, el firme resbala etc. Si hace sol pasamos calor, nos deslumbra en ocasiones el reflejo en otros vehículos. Si Eolo sopla... mal lo llevamos (zizagueamos, nos batiremos contra él ante la mirada atónita de los cariñosamente denominados enlatados). Nos afecta todo y todo lo vivimos.

Aceptamos nuestra realidad, la de rodar al aire (convenientemente equipados es fundamental) y tambien la de la posibilidad de caer. De que nuestros huesos vayan a dar contra el duro suelo. Pero es fundamental que el factor riesgo, en la medida de lo posible, al igual que para los demás conductores, se disminuya en lo que esté en nuestras manos. Adecuando la formación, la señalización, el "mobiliario" urbano (guardarrailes, ralentizadores etc). Se hace necesario y por ello aplaudo el texto encontrado, darnos a conocer. Que se nos escuche y que convivamos en la jungla urbana diaria sin estorbarnos.


Saludos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La "velocidad" es objeto de consumo.
Donde pongamos el límite en la búsqueda de esa sensación es donde diferenciamos lo prudente y lo imprudente. El cómo afecta a los demás etc

http://www.publico.es/espana/037911/moteros/suman/12/accidentes

.....El perfil de accidente tipo se produce el sábado por la tarde o domingo por la mañana y en carreteras secundarias. El 68% son motocicletas relativamente nuevas y potentes, y la edad media del conductor son 35 años...... pa temblar.......

Un dato muy significativo de nuestra situación es que en 3 de cada 5 accidentes de moto, son por culpa de un coche.
Así me inclino por la imprudencia como factor principal. Imprudencia de ambos, nuestra y de los coches hacia nosotros (podríamos decir que falta de sensibilización).
xavier-

Anónimo dijo...

Un golpe entre enlatados (coche) y coche se quedqa en quedaría en "chapa y pintura". si hay motos hablamos de ingreso en hospital, lesiones varias etc (ir a Toledo) o sepultura...., ¡¡¡¡¡como ya se ha dicho el 60% de los accidentes de moto implican coche!!!!.

Juanma.

Julio París C3M MOTORRAD MX dijo...

Suscribo todo lo que decis. Me parece la cruda realidad pero esas sensaciones tambien se buscan en coche y su estadística es mucho más cruda que la nuestra (y no es, perdonad la expresión, ver quien la tiene más grande).
Apladuo lo que señalas sobre el desenlace de accidente coche-moto. Pero recordemos que caen familias enteras en coche y eso es gravísimo.
Pero es cierto que en la mayor parte de los casos es la imprudencia en todas sus acepciones (velocidad, alcohol, falta de pericia, experiencia etc).

En moto TODO nos afecta más. EL entorno, la climatología, las condiciones de la vía, nuestras propias condiciones físicas (que nos las tenemos en cuenta). Pero no olvidemos que concienciar a TODOS es labor de TODOS y que no deja de ser como ya se ha dicho, una cuestión cultural en definitiva. De respeto y de civismo.

Anónimo dijo...

Se podría aplicar a las saliditas que hacemos un poco "quemados", o que simplemente hay días en los que uno no está suficientemente fino y, viendo lo que hay por la carretera, poca gente conoce sus límites y los experimenta en carretera y no en circuitos. Esto pasa sobretodo en los grupillos de veinteañeros con japonesas, pero también entre los BMW (algún animal me ha adelantado por la derecha en las Costas del Garraf cerca de Barcelona con una GS1200 -no una, sino dos veces en dos días distintos- saltándose contínuas, etc etc) - pero... cómo plegaba!!!

Alex- bmwmotos.com

Anónimo dijo...

Coincido en que es un cúmulo de todas las opciones.
Yo he votado como principal la imprudencia. Hay mucho loco suelto, sinceramente no lo entiendo.
Yo tengo muchas carencias con la moto y por ello trato de ir a un ritmo tranquilo, pero es que veo a multitud de gente que se junta en las zonas moteras y con poca experiencia incluso se pegan unas picadas que riete tu de las carreras de MOTOGP.
Luego van presumiendo que si han puesto la moto en la recta a casi 300!!!!!!, supongo que no se quieren mucho, por el mismo motivo uno fuma, toma drogas, alcohol, no se es consciente de que no somos inmortales.
Sinceramente yo trato de eludir esas zonas y me fastidia que por llevar moto me relacionen con este tipo de gente
chequemoto-bmwmotos.com

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema es correr sin saber. A las motos se llega por el placer de correr. (La mayoría,sobretodo los jovenes hasta 35 años) Yo llegue a la moto con 29 años y mas de 500.000 km sobre 4 ruedas por todo tipo de carreteras.Eso me enseño a trazar curvas.
La gente acelera la caballería y cuando llegan las curvas se amontona el trabajo.
Otros casos en menor medida son los acidentes provocados por las carreras a alta velocidad entre el tráfico urbano
Capitán.-bmwmotos.com

Julio París C3M MOTORRAD MX dijo...

Yo no creo en absoluto que la generalización de colectivo imprudente sea aplicable al nuestro.
Conocemos nuestros riesgos, al menos gran parte de ellos, y los aceptamos.
Falta prevención, educación, civismo, respeto y formación a todos los niveles.
Insisto en que es necesario que conozcan que existimos, que se reconozca que dada nuestra naturaleza circulamos de forma diferente al resto de vehículos y por tanto las normas deben de adaptarse como se ha hecho en algunos sitios que nos permiten circular por el "engrasado" carril bus. Aparcar en aceras con determinado ancho. Etc.

Conductor que no sabe que existes es conductor que no te ve. Un conductor de un vehículo en general solo espera ver por sus retrovisores vehículos similares al suyo.
La DGT está haciendo un esfuerzo y debe seguir en esa línea con ahínco. Nosotros en los foros, bogs y demás tambien debemos poner nuestro grano de arena y... en nuestra conducción diaria.

Anónimo dijo...

Inexperiencia y basta ver los scooters para carnets convalidaos además de los jovenes con esos misiles de competición. Tampoco se salvan algunos compis de la bmws que joer como van

carles- bcn

Anónimo dijo...

Conductor que no te ve....y aunque te vea, todavía hay muchos que les da igual; esta mañana en Madrid, yo estaba con mi moto (K100 16v)el primero en un semáforo DELANTE (no al lado) de un taxi, arranco como siempre lo hago, es decir: despacio y sin apurar la moto, y noto que en lugar de ir hacia delante en linea recta, una fuerza misteriosa me empuja hacia la izquierda contra el coche del carril adjunto, insisto en el manillar y nada, hasta que decido dar un golpe de gas y la "fuerza" desaparece, al poco tiempo, me pongo junto al taxista y él me reprocha que le he dado con mi maleta, y yo no entiendo nada ¿hasta cuando iba a seguir empujandome deliberadamente por no haber arrancado tan rápido como lo hubiera hecho él?: ¿hasta que me la pegara con el coche de al lado, o qué? Yo pienso que una gran mayoría de conductores nos siguen viendo como un colectivo al margen de ellos, y por tanto tampoco tienen interés en desarrollar conductas solidarias y de respeto elementales que en cambio si que llevan a cabo con sus "iguales". En fin, que todavía queda mucho camino por andar, y mucho cuidado que tener, porque, con los años que llevo en esto, todavía me sigue dando pánico circular por Madrid... con razón por lo visto.

numerobis-bmwmotos.com

Julio París C3M MOTORRAD MX dijo...

Lamento mucho lo de tu accidente.
Hablas de un colectivo además que se cree (aunque las generalizaciones no son buenas para nadie) con un derecho especial sobre los demás colectivos que circulan. De hecho su manera de transitar digamos que es bastante peculiar. Algo que tambien dicen de nosotros como todos sabemos.
No obstante no debemos dejar de manifestar nuestro más rotundo repudio hacia quienes circulan despreciando absolutamente al resto y negándose a aceptar una realidad. En la circulación como en la sociedad en general, existe la diversidad, la pluralidad y nosotros, los que circulamos en moto, formamos parte de ella y merecemos cuando menos un mínimo de atención. Algo que nos debemos aplicar también.

Circular por Madrid, en dos ruedas, no es cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Ahora los coches te tiran y despues se piran. Ni siquera tienen coj. de parar a ver que ha pasado.
Manda h.

Javier. Madrid

Julio París C3M MOTORRAD MX dijo...

Mirad. En el parking de mi oficina. Un A6 decidió alinear su morro con los coches que tenía a un lado y a otro. Eso sin prestar atención a dos asuntos.
a) estaba aparcando en la plaza de disminuidos
b) detrás de esa plaza se encuentra una en forma de pasillo donde aparcamos las motos en paralelo una a otra hasta el final de la misma y dejando un carril entre ellas y las traseras de los coches que deben coincidir con la línea de fin de sus plazas.

Pues bien, al alinear dió con su prominente maletero a la primera de las motos y se llevó una veintena por delante, en cadena.
Todavía se puso a maldecir porque se le había arañado el Audi.

Su mala fortuna es que entre las motos estaba la de un Dire (igual rango que el de este elemento) y le tocó dar parte al seguro y abonar los desperfectos.

Anónimo dijo...

Joer estoy harto de llevar los coches pegados a mi c... todo el rato coño.

Javier - Madrid

Julio París C3M MOTORRAD MX dijo...

Quiero romper una lanza en favor de los que en los embotellamientos se esfuerzan en dejarnos paso. Los que respetan de alguna manera la distancia de seguridad. Los que cuando llueve por ejemplo son pacientes al vernos girar con cuidado en rotondas y cruces aunque sea por temor a que caigamos delante.
Por todos los que saben respetar la diferencia.

Y denunciar a quienes con su comportamiento en moto ponen en riesgo la vida propia pero sobre todo la ajena además de contribuir a que se forme una imagen negativa nuestra.

SI HABITAS EN EL VIENTO

SI HABITAS EN EL VIENTO
En memoria de un ideal de mujer. Una Amiga. Es una reflexión personal sobre la vida y la relación de dos amigas, un intento de dialogo que, tras la muerte de una de ellas, establece la protagonista para mantener su recuerdo. Una especie de diario que, sin pretenderlo, le ayudará a superar su duelo. Una historia contada de forma hermosamente melancólica, con un lenguaje dulce y evocador que mantiene el ritmo y el tono de principio a fin.

Placeres Recuperados

Yago Hernández Escribió: Es simplemente una delicia. Podría recomendarlo por muchas razones: por cómo está escrito, por la historias que cuenta, por sus recetas y los exquisitos platos para aquellos a los que nos gusta la buena mesa. Pero, por encima de eso, si hay algo que destaca y le hace diferente, es el tratamiento de la amistad. Jamás nadie hizo un regalo tan bonito a sus amigos ni un homenaje más sincero y profundo a la amistad como valor que se eleva por encima de todo.Para todo aquel que aprecie la importancia de tener a un buen amigo o a una buena amiga al lado, este es su libro. Y todo por el mísero precio de 14€.Si alguien quiere escuchar una lectura dramatizada del mismo, en este link lo podrá encontrar, además de una entrevista con la autora:http://rinconliterario3denit.blogspot.com/2007/02/mara-jess-gonzlez-vzquez-entrevistada.htmlPara su compra, entrad en la web de la Casa del Libro o pinchad en este otro link:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001163689,00.html?codigo=2900001163689&nombre=PLACERES%20RECUPERADOSTambién se encuentra en algunas librerías gallegas (contactad conmigo para pedir más información).Y, por supuesto, tampoco puedo dejar de recomendar su primera obra, la colección de cuentos “Coincidimos un tiempo”.http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/editorial_jamais/coincidimos_un_tiempo.asp?sku=397219&idaff=0

EL Límite de la Vida

...Y hoy hace un año que se fue, pero los dos nos envían amor . Y aunque hay tristeza también hay paz y sensación de que siguen cerca..Y nos unimos en su recuerdo , en el de todos los que nos quieren desde otro sitio en el que sin duda no sufren y no desean que estemos tristes.

Os queremos. M.J.G.V.


BUSCA Y MIRA

Siempre en nuestros corazones

Siempre en nuestros corazones
SOLOMOTO treinta